Las Redes Sociales en el aula

Un tema apasionante sobre todo para aquellos docentes interesados en promover entornos de aprendizaje dinámicos, motivadores e innovadores.
Como parte de esta importante Comunidad de aprendizaje comparto algunas reflexiones y trabajos que he estado realizando en torno a esta temática enlazada con las TIC, la Web 2.0, el aprendizaje 2.0, entre otros.

Los posibles usos de las Redes Sociales en las aulas.

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La inclusión de las Redes Sociales en las aulas es un reflejo de la necesidad de adaptar la educación a las demandas de la sociedad del siglo XXI.
Las TIC, el Internet, las herramientas de la Web 2.0 y recientemente las Redes Sociales, ofrecen amplias oportunidades para democratizar e incidir en los procesos formativos. Se le da voz al estudiante.
Los profesores y los alumnos en el ámbito educativo utilizan las Redes para compartir conocimiento, crear redes de colaboración, vínculos y comunicación.
“Hoy en día, el escenario educativo está caracterizado por el impacto de las tecnologías, las llamadas Redes Sociales y la Web 2.0. Uno de los aspectos más importante del uso de redes sociales, es utilizar estas para crear y gestionar comunidades, formadas por personas cuyos intereses son comunes. El uso didáctico de estos valiosos instrumentos en la educación promueve un enfoque constructivista en la formación, caracterizado por las aportaciones de maestros y estudiantes, dando lugar a procesos de aprendizaje más sólidos” (Sánchez de Tagle 2012)
El desarrollo de los procesos de innovación pedagógica que tratan de utilizar al máximo el potencial de la tecnología digital para facilitar los procesos de aprendizaje y la interacción entre la escuela y el trabajo, promueven la construcción y el desarrollo de una dinámica de aprendizaje colaborativo de calidad. La riqueza de este modo de aprendizaje es que en la fase de colaboración los estudiantes trabajan juntos para un proyecto común, y en una fase siguiente se especializan y adquieren nuevas habilidades de forma individual (Bodner et al., 2005)
Día con día, la tecnología se va extendiendo en el ámbito pedagógico, el desempeño de los docentes con la integración de las TIC en su práctica educativa permitirá un cambio en el proceso enseñanza-aprendizaje. Este reto implica apropiarse de nuevas estrategias de enseñanza para generar ambientes de aprendizaje que respondan a la realidad de los estudiantes. La influencia de la ciencia y la tecnología en la llamada sociedad del conocimiento ha ido conquistando distintos espacios en la vida de las personas: ha transformado el modo de pensar, sentir y actuar; ha alterado aspectos fundamentales en el terreno cognitivo, axiológico y motor. Ante esta realidad, la educación afronta la imperiosa necesidad de replantear sus objetivos, metas, pedagogía y didáctica, si quiere responder a las necesidades humanas en este siglo XXI.

Fuente: Redes sociales para la colaboración y el intercambio profesional. Experiencias presentadas por universidades participantes en el simposio virtual de Somece 2011 en Los Profesores Universitarios y las TIC. 2012 Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México
Autoras: Lourdes Sánchez de Tagle Oropeza* Ana María Prieto Hernández** Mariella Berra

Antecedentes

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El uso de redes sociales en 2011 duplica el de 2007: este año ha crecido un 25%
El uso de las redes sociales se ha duplicado desde 2007, gracias a redes como Facebook, Twitter, y un conjunto de empresas sociales con un nivel récord de tráfico en internet. Los últimos datos publicados por comScore muestran que las redes sociales tienen cada vez más usuarios, pero las cifras son verdaderamente sorprendentes. De acuerdo con la firma de análisis web, el usuario medio de internet en los EE.UU. ahora pasa casi el 16% de su tiempo en redes sociales como Facebook, LinkedIn, Tumblr o Twitter. –
En julio de 2007 este porcentaje era sólo del 8%. En el último año, el uso de redes sociales se ha incrementado en aproximadamente un 25%. La principal razón del aumento del tráfico de las redes sociales viene precisamente de la mano de Facebook y sus 700 millones de usuarios. En agosto de 2005, Facebook era pequeña comparada con MySpace, su principal competidor. No fue hasta mayo de 2009, cuando Facebook lo alcanzó y desde entonces no ha parado de crecer, mientras que MySpace ha experimentado una dramática caída. En la actualidad, Facebook llega a 73% de la población en EE.UU., mientras que MySpace ha perdido casi el 50% de su audiencia en el último año. No se trata sólo de Facebook; LinkedIn, Tumblr y Twitter han superado todos los récords en mayo de este año. LinkedIn ahora atrae a 33,4 millones de visitantes sólo en EE.UU., Twitter más de 27 millones y Tumblr unos 10,7 millones. Tumblr es la de las tres la compañía de más rápido crecimiento, goza de 166% de crecimiento en el último año. La audiencia de LinkedIn en EE.UU. ha experimentado una fuerte subida, el 58% en los últimos doce meses. – See more at: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/el-uso-de-redes-sociales-en-2011-duplica-el-de-2007-este-ano-ha-crecido-un-25/#sthash.ZjG5Thk3.dpuf

Algunas experiencias del uso educativo de las Redes Sociales

Comparto algunas reflexiones de docentes de distintos ámbitos educativos quienes están haciendo uso de las Redes Sociales como estrategia didáctica, mismas que fueron motivo de debate y análisis en el 28 Simposio Virtual SOMECE 2012 organizado en México (Sociedad Mexicana de Cómputo en Educación)
Dichas reflexiones fueron publicadas en el Libro “Los docentes Universitarios y las TIC” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos 2012.
Grupo 2. Tutora y Moderadora: Amparo de Lourdes Sánchez de Tagle Oropeza

Los ejes de análisis que guiaron la discusión de la semana 2 de este foro fueron: “Las redes Sociales y la Web Didáctica como recursos de comunicación y aprendizaje colaborativo”.
Las preguntas generadoras que surgieron fueron: ¿Son las Redes Sociales un vehículo idóneo para propiciar un diálogo didáctico que coadyuve a mejores prácticas docentes y a aprendizajes más significativos en los estudiantes? ¿Cómo potenciar metodologías basadas en la Web didáctica que detonen la comunicación y la colaboración?
En su ponencia” Evaluación de la participación en Facebook: un análisis desde la óptica docente y del nativo digital”, Adriana Celis Domínguez y Enrique Torres González de la ESCOM del IPN señalan que el uso de las Redes Sociales con fines didácticos, como el caso de Facebook, en México se lleva a cabo por iniciativa personal y que, como profesores y alumnos enfrentamos retos asociados a una serie de modificaciones en torno a lo que supone el rol de cada uno dentro de un entorno personalizado de aprendizaje; al ser Facebook la red más popular (y que también tiene sus propias aplicaciones educativas) los estudiantes se integran a espacios netamente académicos, dentro de relaciones informales, mediante un ambiente más flexible y menos academicista, con esta propuesta que pretende lograr niveles de participación y colaboración mayores dentro de este tipo de estrategias. Sin duda las dos propuestas que nos presentan los colegas del ESCOM del IPN en el desarrollo de estrategias y la evaluación en el uso de Facebook, son una invitación a los docentes para apropiarnos de metodologías que traspasen los muros de la escuela para transitar en los “muros” de la virtualidad en las redes sociales como espacios de construcción participativa de conocimiento y comunicación. Nos sugieren Aduana y Enrique, transitar hacia entornarnos virtuales a la medida de cada estudiante, y en dónde el profesor sea un facilitador, guía y comparta las mejores estrategias; una tarea, como se ha comentado, nada fácil. Las propuestas evidentemente se fundamentan entre otros en un estudio estadístico en el uso de redes sociales por los llamados “nativos digitales” ¿Cómo puede competir la docencia tradicional ante tal realidad?
Un aspecto que se menciona en el trabajo y se analiza con detenimiento en el presente foro es la estructura discursiva con que se diseñan los entornos educativos “rígidos o muy serios”, con un lenguaje academicista y a veces lejano a la realidad de los estudiantes, quienes encuentran en las Redes otros espacios de socialización que corresponden a sus intereses, amigables y amenos. Se pone de manifiesto que en los entornos virtuales no se trata de reproducir la estructura rígida tradicional, pero ahora con nuevas herramientas, hay que realizar diseños basados en una planeación asociada a los intereses de los estudiantes; el reto docente, como lo reiteran, será el formular propuestas educativas flexibles, creativas, que inviten a la participación, a la reflexión, a la solución de problemas, a la colaboración; en entornos amigables y amenos.
Otro aspecto fundamental en la apropiación de estas metodologías es el involucramiento y la participación activa del docente en la discusión, el seguimiento, el acompañamiento, constantes en estos espacios de comunicación, de interacción asincrónica. Los ponentes hacen hincapié en “quien aspira a desarrollar actividades en redes sociales debe ser un miembro activo de la misma”. Se vuelve a señalar el tema que desde hace años nos ocupa en relación al cambio de roles del profesor y los estudiantes.
En el foro se señala el cuidado que hay que tener en el diseño didáctico adaptado a los intereses de los estudiantes, que motiven la participación de los actores Claramente los autores nos mencionan que en los albores de la Web 3.0 se busca que los ambientes virtuales de aprendizaje se conviertan en entornos personalizados de aprendizaje. Salir de los estados de confort e ingresar con ello de forma permanente a la incertidumbre que nos impone el uso de nuevas metodologías y herramientas, es sin duda una de las características de la docencia en el siglo XXI.
Por su parte Claudia Fabiola Ortega Barba en su propuesta ”La conformación de la web didáctica a través de la comunicación está centrada en el proceso de comunicación que se establece en la interacción profesor, estudiante en el proceso enseñanza aprendizaje, en nuestro caso, la autora analiza estos procesos a la luz de la evolución del internet, que ha abierto grandes posibilidades de comunicación interpersonal e intragrupal, incluso en los actuales escenarios donde la Web Semántica es ya una realidad. Por tanto en coincidencia con los planteamientos de los colegas de este grupo en se afirma qué las tecnologías que permiten ir conformando la web didáctica desde la comunicación intragrupal?, son , el uso de: Los LMS, y los CMS, los documentos compartidos y los Sites de Google,, tecnologías propias de la conformación de comunidades basadas en la comunicación intragrupal, tecnologías abiertas como las redes sociales, que promueven el trabajo colaborativo, no sólo entre las personas, sino entre las agrupaciones a través de wikis.y diversas herramientas de la Web 2.0.
De las conclusiones en el foro de esta semana que nos comparte Elia Margarita encontramos coincidencia en que las redes sociales son un vehículo válido para lograr ese diálogo didáctico, que genere mejores prácticas docentes y aprendizajes significativos entre los estudiantes. Sin embargo, al utilizarlas debemos mantener una actitud ética y un claro enfoque dirigido a la enseñanza. Como lo resumió Adriana Celis en su participación: debemos utilizar las redes sociales comerciales como Facebook con “ética + pasión docente + formación docente, para potencializar las experiencias académicas”.
También se destaca la concepción de las redes sociales y las wikis como “herramientas tecnológicas que traspasan las barreras físicas de las comunidades de aprendizajes”, para ponerlo en palabras de Juan José Rodríguez. Esta potencialidad, nos brinda la oportunidad de trabajar en un espacio didáctico que no es totalmente formal ni totalmente informal para los alumnos. Enrique Torres explica en sus comentarios que, al utilizar el Facebook, “se comienza a generar curiosidad, pero sobre todo participación y aportación de nuestros alumnos para lograr un aprendizaje significativo dentro de un entorno social partiendo de lo informal, logrando poco a poco un conocimiento formal nutrido de aportaciones de alumnos dentro y fuera de nuestro entorno de grupo”.
El tema del aprendizaje colaborativo también generó algunos puntos de vista, pues los participantes coincidimos en que los recursos de la web 2.0 (redes sociales, blogs, wikis) abren la posibilidad de una mayor evaluación entre pares, además de que “se pueden establecer como recursos para el diálogo didáctico, igualmente para resolver problemas complejos y trabajar en equipo”, según comentó Ma. del Carmen Veleros.
Finalmente, el tema que generó mayor discusión fue el cambio de rol que debemos tener los docentes frente a estas nuevas tecnologías, surgió la interrogante ¿cómo debemos utilizarlas con fines didácticos? … y aún más importante, ¿cómo debemos usarlas para que nuestros alumnos aprendan por sí mismos? En este último rubro se logra detectar una preocupación por utilizar las redes de manera creativa, con el respaldo de una sólida planeación didáctica, conociendo a nuestro interlocutor y presentando una imagen de accesibilidad que les permita participar con confianza.

http://www.youtube.com/watch?v=7oSpQaVHl-o&list=FLKSt9uaCif6-I5AiBx1mfjA&feature=share&index=65

  A partir de los trabajos presentados en este foro, observamos que cada vez es más urgente profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías y en su aplicación dentro en las diversas áreas del conocimiento. Los docentes de todos los niveles requieren una formación específica en este campo; de igual forma, los que tienen profesiones diferentes a la docencia deben recibir formación en el uso técnico y pedagógico de los modernos medios y dispositivos tecnológicos.
Analizando la experiencia de compartir los hallazgos y reflexiones al interior de este Simposio Virtual, se puso en evidencia la importancia de la interacción dentro de redes de profesionales de la educación, que se conviertan en comunidades de aprendizaje y que coadyuven a la construcción colectiva de conocimiento. A partir de esta experiencia, se conforma una gran red de colaboración para el fortalecimiento de nuevos espacios formativos que contribuyan a una sociedad con horizontes de futuro.
De la Web 1.0 a la Web 3.0

 Retos
¿Qué retos impone la incorporación de las redes sociales al ámbito educativo?
Explorar las posibilidades didácticas con el uso de las redes sociales para
• Hacer crecer las competencias básicas y mediáticas de los estudiantes y los profesores
• Compartir conocimiento,
• Crear grupos de apoyo,
• Promover espacios de comunicación y colaboración para que los estudiantes sean parte activa en la generación de su propio aprendizaje

¿Qué me propongo hacer para enfrentar esos retos?
• Promover el uso educativo de las TIC y Redes Sociales en apoyo a los procesos de aprendizaje
• Fortalecer lazos educativos a partir de la creación de Redes de Colaboración entre docentes y entre estudiantes
• Enriquecer la formación de los profesores para guiar los procesos de aprendizaje de los estudiantes con el uso de innovadoras herramientas y aplicaciones Web..

• Cooperar con los otros para resolver los problemas.

Comparto video realizado en la UAM México
De la Web 1.0 a la Web 3.0

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